jueves, 19 de abril de 2012

CANTOS Y VOCES DEL MAR

" cerca del mar,  acuclillada en la arena.. respira frescos olores  y escucha un  un canto... es la voz de las olas , cada ola es diferente... cada ola... un sonido distinto el mar es un gran musico"

Erase una vez  Tahud la princesa de la hermosa ciudad de Ker Is la ciudadela del mar situada antiguamente  en la bahia de Douarnenez de Bretaña.  Pasaba los días por los acantilados observando el horizonte y la noches en desenfrenadas fiestas  regadas por el vino,  intentando satisfacer un insaciable deseo de amor... solo el mar le daba consuelo. El amor llegó un día desde lejos: un forastero de los ojos negro como el carbón y la sonrisa que cambiaba a cada instante. Devota a esto amor aceptó entregarle las llaves que liberaban el océano de sus cadenas. Por amor solo por amor ? O Tahud era destinada a volver a su lugar el océano donde había nacido. El joven abrió la puerta de bronce del dique y el océano entro en la ciudad.. Mira su cúpulas a veces emergen desde el agua en la bahia de Douarnedes ..y. tahud aparece sentada en una roca peinándose el cabello doro y canta una canción profundamente triste para su amor infeliz.



EL MAR ESCONDE MISTERIOS Y SORTILEGIOS, NOS REGALA BELLEZA Y ALIMENTO. EL MAR PODEROSO  RESPLANDECE DE COLORES Y TRANSPARENCIAS  VERDES AZULES GRISES, TURQUESAS.. BRILLANTE DE PLATA ... EL MAR GUARDA TODAVÍA SECRETOS Y MAGIAS, PELIGROS Y CRIATURAS MITOLÓGICAS.


Se cuentan historias y mitos que se pierden en la noche de los tiempos,  de mujeres de increible belleza seducidas por   el Dios Poseidon cuyas hijas  y hjjos tendrán para siempre un pacto y una unión con el mar a quien volverán antes o después... de hombres que aman profundamente el mar y entran en simbiosis con el como Nicola el hombre que  por amor del mar se arriesgó en un viaje dentro si mismo en la búsqueda de su otra mitad aquella mitad olvidada o denegada, escondida o encantada, incierta o monstruosa, generosa turbia y melancólica. Con la conciencia que su drama no era solo necesidad sino la  elección de ser otro. Nicola pasaba su dias bañandose en el mar hasta que un dia la madre le mandó una maldición : que tu pueda convertirse en  pez...asi nació Colapesce el hombre que vivía entre la tierra y el mar. Todos lo conocían y amaban en el estrecho de Messina admirando su poder   y Colapesce disfrutó feliz  hasta que se encontró con el Emperador,  y su vida cambió.

(...)

Aun hoy en dia los pescadores del estrecho de Messina juran  de noche escuchar su canto desde las profundidades del mar:


Ih quant'è bella l'aria de lu mare
nu' me ne dice core de partire.
Ce sta 'na figlia de 'nu marenaro
tanto ch'è bella che me fa murire.
'Nu juorno me nce voglio arresecare
'ncoppa 'a la casa soia voglio saglire.
Tanto la voglio astregnere e vasare
a'nzì che dice: Ammore, lassem'ire.










El Maelstrom


Maelstrom! ¡Maelstrom!- gritaban todos.
¡El Maelstrom! ¿Podía nombre más espantoso haber resonado en nuestros oídos en situación tan terrible? ¿Nos encontrábamos, pues, sobre aquellos peligrosos parajes de la costa noruega? ¿Era el Nautilus arrebatado por aquel remolino en el momento mismo en que nuestra lancha iba a desligarse de sus costados? Nadie ignora que durante el flujo, las aguas oprimidas entre las islas Feroe y Loffoden se precipitan con una violencia irresistible formando un torbellino, del cual no ha podido escapar nave alguna. De todos los puntos del horizonte llegan oleadas monstruosas que dan origen a ese remolino llamado, con razón, el "Ombligo del Océano", cuya potencia de atracción se extiende hasta una distancia de quince kilómetros. Allí son aspirados, no solamente los buques sino también las ballenas y hasta los osos blancos de las regiones boreales. Allí donde el Nautilus, involuntaria o quizá voluntariamente, había sido conducido por su capitán, describiendo una espiral, cuyo radio se iba estrechando cada vez más.
(Julio Verne).

La del cabo Lofoten en Noruega tiene como vecino próximo al Maelstrom - Moskstraumen - por ser una de las mayores corrientes por del mundo en aguas abiertas. La palabra es una composición de los términos nórdicos “mala” (hacer ruido) y “ström” (corriente).

Fluye entre las de Moskenesøya en el norte, y en algunos islotes justo al norte de la deshabitada de Mosken en el sur.

La longitud de esta corriente es de 4 o 5 kilómetros, su profundidad oscila entre 40 y 60 metros, y es considerablemente menos profunda que las aguas del mar circundante. La marea llena dos veces al día el Fiordo de Vestfjord, y la diferencia de altura entre la pleamar y la bajamar puede ser de hasta 4 metros. A mediodía, entre ambas mareas, la corriente cambia de dirección, y es en este momento cuando empiezan a aparecer los remolinos, con velocidades de hasta 6 nudos.

Ninguna otra cosa en Lofoten ha sido descrita - y exagerada - tan prolificamente y en tantas lenguas. En 1539, Olaus Magnus publicó completa su “Carta Marina” con una ilustración de un horrible Maelstrom. En 1555, su trabajo sobre la historia de los pueblos nórdicos llegó a Roma. El Maelstrom se describía en esta obra como un vórtice en el océano que hacía subir y bajar el mar todos los días, ¡devorando grandes navíos y escupiéndolos de nuevo! En 1591 el alguacil del distrito escribió: “Cuando el Maestrom está en su punto más alto, se puede ver el cielo y el sol a través de las grandes olas, porque se arremolina y se eleva como una montaña”. Posteriormente se pueden encontrar descripciones sobre el Maelstrom similares en su apasionamiento.

El sacerdote y poeta noruego Petter Dass, el escritor estadounidense Edgar Allan Poe y el autor francés Julio Verne están en la misma línea, todos ellos describieron la furiosa fuerza del Maelstrom, y Julio Verne dice también que se trata del tramo marino más peligroso del mundo.

La relatan como una corriente que grita, que retumba como una manada de búfalos en la pradera, que arrastra a los buques a los abismos, destrozándolos en pedazos contra el lecho marino y describían a grandes ballenas bramando a medida que se hundían en los remolinos del Maelstrom, mientras que ya en tierra, ¡las casas se estremecían hasta sus cimientos! Los habitantes de los pueblos costerros de Hell y Refsvika que vivían cerca del Maesltrom quedaron perplejos ante tales exageraciones. Desde siempre, los locales habían tratado a las fuerzas del Maelstrom con respeto - adaptando su trabajo y viajes a él de forma natural, y aún así este se cobraba su peaje entre los habitantes.

Su ferocidad era ciertamente una experiencia poderosa.

Desde tierra, era algo entretenido y excitante que contemplar, y los habitantes locales subían por mero placer un buen trecho por las montañas circundantes para obtener una mejor vista. Aún a día de hoy dicen: “El Maestrom, ah si, era nuestra televisión cuando éramos niños”. A pesar de todas las descripciones delirantes realizadas sobre “el gran Maesltrom”, la gente de la costa lo contempla como una mina de oro - repleta de bancos de peces relucientes.


LA ISLA QUE NO EXISTE

He buscado una isla perdida en el océano donde todo es distinto  seguir las indicaciones para encontrarla:

Segunda estrella a la derecha
éste es el camino,
y luego derecho hasta la mañana
después el camino lo encuentras por ti mismo,
lleva a la isla que no existe.

Quizás esto te suene extraño,
pero la razón un poco te lleva de la mano,
Y ahora casi estás convencido de que
no puede existir una isla que no existe.

Y pensarlo, que locura,
es una fabula, es sólo fantasía
y quien lo sabio, quien es maduro lo sabe
no puede existir en la realidad!

Estoy de acuerdo con vosotros,
no existe una tierra
donde no hay santos ni heróes
y si no hay ladrones,
y si nunca hay guerra,
quizás es justo la isla que no existe.

Y no es un invento
ni un juego de palabras
si los crees te basta porque
después el camino lo encuentras por ti mismo.

Estoy de acuerdo con vosotros,
nada de ladrones ni gendarmes,
pero qué clase de isla es?
Nada de odio ni violencia,
ni soldados, ni armas,
quizás es justo la isla que  no existe....
que no existe.

Segunda estrella a la derecha
éste es el camino,
y luego derecho hasta la mañana
no puedes equivocarte porque
ésa es la isla que no existe!

Y te tomaran el pelo
si sigues buscándola,
pero no te des por vencido porque
quien ya ha renunciado y se ríe a tu espaldas
quizás está aún más loco que tú!







No hay comentarios:

Publicar un comentario